¿HAY QUE RAPAR A TODOS LOS PERROS EN VERANO?

Aquí os voy a poner dos ejemplos de pastor vasco que vinieron a la pelu. A una le rapamos por petición explícita del dueño y a la otra sólo se le cepilló y cortó a tijera lo que era necesario, además de claro está, su baño correspondiente.

En el segundo caso, como nos preguntó qué nos parecia mejor hacerle, le explicamos que hay determinados perros en los que NO ES NECESARIO RAPAR pero sí que ES IMPRESCINDIBLE QUITARLE TODO EL PELO MUERTO MEDIANTE UN BUEN CEPILLADO.

Realmente los perros ya cambian de tipo de pelo, tienen uno en verano más fino y corto que les protege del calor y los rayos ultravioletas, (que son igual de dañinos que para nosotros y  les puede producir cáncer de piel). Y luego tienen otro tipo de pelo especial en invierno que les protege del frío y la lluvia.

El problema viene cuando no les ayudamos con un buen cepillado y les pilla el calor con todavía mucho pelo del invierno, es ahí cuando lo pasan mal por el calor, pero la solución basta con un buen cepillado.

No es necesario ser extremistas, ni en invierno tienen que llegarles el pelo al suelo, ni en verano tienen que llevarlo corto al ras. Lo que es mejor es tenerlo un poco más largo en invierno que en verano, pero sin que sea un gran cambio. Lo que sí es necesario es saber qué tipo de peines debes usar en tus perros y cómo usarlos, para cualquier duda al respecto nuestra peluquera Laura os explicará cómo hacer el mantenimiento vosotros mismos, de manera gratuita.

Hay algunas DETERMINADAS RAZAS en que NO SE DEBE RAPAR CON MÁQUINA EL PELO, porque se les deforma el folículo piloso (por donde nace el pelo), y luego ya nunca saldrá un pelo igual de bonito, como es el caso del bichón maltés que tienen el pelo liso y si caes en manos de alguna peluquera inexperta que le rapa el pelo, luego le saldrá ya para siempre rizado. En algunos casos de pelo duro, puede pasar que incluso no le salga pelo nunca más, ese trastorno se llama “alopecia por rasurado”.

RAZAS EN LAS QUE NO SE DEBA DE RAPAR AL PERRO CON MÁQUINA:

  • Porque les pueden quedar calvas durante mucho tiempo o para siempre: Golden, todos los Nórdicos (Husky, Malamute), Spitz, Chow Chow, Pastor Alemán, Pastor Belga y todos los de pelo duro corto como Boxer, Rottweiler,…etc. (Estos últimos lógicamente, sólo se les rasura para operaciones u heridas)
  • **Quiero hacer un inciso sobre una moda que hubo hace tiempo en el que se rapaba a los perros Nórdicos salvo la cabeza: una práctica muy peligrosa ya que: puede no volver a salirle el pelo, se queman con el sol en la mayoría de los casos, y ha habido casos documentados en el que los perros entraron en depresión y no querían salir de casa hasta el punto de tener que ser tratados y medicados por etólogos(veterinario especializado en comportamiento animal). Por favor, NUNCA JAMÁS RAPAR A UN PERRO DE RAZA NÓDICA, BAJO NINGÚN CONCEPTO.
  • Porque les sale luego el pelo rizado y de peor calidad: Bichón Maltés y Shihtzu. En estos últimos además se les puede quemar la piel muy fácilmente.

Luego hay una manera de quitar el pelo muerto que sólo lo saben hacer las peluqueras con experiencia, llamado Trimming. Esto es una manera de quitar el pelo muerto y favorecer la salida de un pelo mejor que SÓLO LO DEBEN HACER PELUQUERAS EXPERIMENTADAS EN TRIMMING, como nuestra Peluquera Laura. Las razas a las que se les recomienda el trimming son: Westy, Schnauzer, Cocker y Teckel de pelo duro.

A continuación os pongo las fotos de las pastores vascas que os hemos comentado, para que veais la diferencia de como queda una sólo a corte de tijera y la otra rapada con máquina:

NUR ANTES

PELO MUERTO QUITADO A NUR SÓLO MEDIANTE CEPILLADO, NO HEMOS CORTADO PELO

NUR DESPUÉS

ZORGIN ANTES

ZORGIN DESPUÉS

Deja un comentario